La ciencia de la longevidad

¿Sabias que la creciente investigación sobre la causa de casi todas las enfermedades, que es el envejecimiento, ya tiene algunos resultados?

Estarías dispuesta(o) a asumir ciertas practicas saludables, si el resultado fuera ganar años con calidad de vida para ti?

Los investigadores han encontrado cinco zonas geográficas distintas, y de distintos continentes, que poseen un alto porcentaje de personas longevas y con una muy buena calidad de vida. Estas zonas tienen algunas diferencias. Por ejemplo en Cerdeña, Italia, se encuentra la mayor concentración de centenarios del mundo. En Okinawa, Japón, se encuentran las mujeres más ancianas de la Tierra. En Icaria, Grecia, se tiene la población longeva con los niveles más bajos de demencia senil. Loma Linda en EE.UU. es el hogar de una comunidad de adventistas del séptimo día, cuya esperanza de vida es 10 años superior a la media en los Estados Unidos. Y en Nicoya, Costa Rica, se encuentra la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo.


A su vez, estas zonas azules tienen factores en común, que cada investigación describe y agrupa en distinto número. Al revisar diversas investigaciones, puedo decir que todos estos factores se pueden reducir en cinco:

  1. Tener un propósito de vida (“ikigai”, palabra japonesa):
    que se refiere a la “razón de ser” o aquellas razones que nos guían y nos mueven en la vida, que nos dan sentido. Son aquellas razones por las que nos levantamos cada mañana y por las que estamos dispuestos a realizar múltiples esfuerzos, utilizando nuestra energía y creatividad para llegar a ser quienes nos hemos propuesto ser.
  2. Dinamismo:
    Actividad física intensa y sistemática en el desempeño de las tareas cotidianas. No hay espacio al sedentarismo, ya que estas personas realizan actividades como cuidar a sus mascotas, cultivan sus huertos, cocinan, limpian sus casas, salen y visitan a sus seres queridos, visitan parques y lugares naturales abiertos y tienden a prescindir de servicios que le dan espacio a la comodidad.
  3. Reducción del estrés:
    este es un factor estrechamente unido a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Reducir el estrés significa dos cosas. La primera es interrumpir el ritmo normal de nuestra rutina para dar paso a otras actividades que forman parte de los hábitos sociales normales, por ejemplo, tomar una siesta en las sociedades mediterráneas, rezar en el caso de los adventistas, celebrar la ceremonia del té de las mujeres en Okinawa, meditar, realizar pausas durante las largas jornadas de trabajo, darse espacios para elongar o relajarse. La segunda, es tener herramientas cognitivas que permitan aminorar el impacto emocional, al momento de recibir las demandas de nuestro entorno, especialmente el ámbito laboral. Es en palabras simples, tomar las cosas con calma, pero hay que saber cómo hacerlo.
  4. Alimentación saludable:
    que implica varias cosas, tales como disminuir la comida chatarra y consumir alimentos saludables. Comer hasta que estemos satisfechos y no llenos (“Hara hachi bu” según Confucio). Priorizar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres; consumir la carne, pescado y lácteos en menores cantidades (2 a 3 veces por semana). Consumo moderado de bebidas alcohólicas y de preferencia de menor grado alcohólico.
  5. Protagonismo en su entorno social:
    esto implica participar en grupos sociales que promuevan hábitos saludables, como clubes de baile, clubes deportivos, realización de cursos, etc. Participar en comunidades religiosas con prácticas religiosas-sociales, y también, mantener fuertes vínculos con la propia familia (padres, hermanos, abuelos y otros).

Lo importante ahora, es si tú tomaras la decisión de hacer un cambio para ti, o seguirás la inercia que nos propone la cómoda vida moderna?

Recuerda que podemos acompañarte en cualquier parte del proceso de hacer cambios en tu vida, ya sea si estas en la fase de definir cuál es tu objetivo a lograr; o si estas tomando la decisión de embarcarte en el proceso; o si estas asumiendo las consecuencias que implica luchar por lograr tu meta; o bien, si necesitas desarrollar las habilidades o capacidades necesarias para llevar a cabo tu proceso de cambio. Anímate! pide una hora con nosotros.

Dejaremos algunos links sobre varias investigaciones respecto a este tema, de diversos autores a nivel internacional:

https://universidadisep.com/mx/psicologia-clinica/estres-positivo/

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1559827616637066

https://www.researchgate.net/publication/255508953

https://www.researchgate.net/publication/267041484_La_longevita_in_Sardegna_una_prospettiva_storica?

https://www.researchgate.net/publication/254861910

Otras Publicaciones

El Estrés y la Ansiedad ¿pueden ser positivos?

La mayoría de las personas en algunas situaciones nos sentimos agobiados y/o que nos resulta difícil tener el control de lo que nos está pasando. A esto muchas veces le llamamos estrés, que en definitiva implica una reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva...

Leer el artículo

¿Autor qué me cuesta tomar decisiones?

La toma de decisiones es un proceso complejo que involucra nuestra capacidad de considerar las variables más atingentes a la decisión...

Leer el artículo

Trastorno de Déficit atencional en Adultos.

¿Eres adulta(o) y estas diagnosticado con Trastorno de Déficit atencional?
¿Sabías que existen tratamientos específicos recomendados Autor la Sociedad Americana de Psicología Clínica?...

Leer el artículo